sábado, 28 de diciembre de 2013

Peña Nieto expropia terrenos de la Kodak para parque y museo tapatíos.


Instalaciones de Kodak y Tate Gallery (Redacción/Wikipedia)


Abrirá sus puertas la Tate-Kodak-Art Gallery en 2016 en Zapopan. Las viejas instalaciones de la compañía buscarán convertirse en un ícono de la ciudad, tal como la vieja chimenea de la antigua Bankside Power Station en Londres es el emblema de la Modern Tate Gallery a orillas del Támesis.

En rueda de prensa la tarde del pasado viernes 27 del presente, el presidente Peña Nieto anunció la expropiación del terreno de la fábrica de Kodak y la presentación del proyecto Tate-Kodak-Art Gallery el cual se ubicará al poniente de la ciudad de Guadalajara como parte del programa de creación de espacios públicos urbanos.

“No ha sido una negociación fácil con los desarrolladores inmobiliarios quienes desde pasadas administraciones se han posicionado para construir vivienda en esta zona… sin embargo, hemos podido sumar a todos los interesados en este proyecto que los tapatíos se merecen” apuntó el mandatario.

Con la caída de la venta de los rollos e impresiones fotográficas y la proliferación de la fotografía digital, la actividad de las plantas del corporativo Kodak se redujo drásticamente. El proyecto busca convertir los terrenos de la Kodak en un megaparque al poniente de la ciudad que incluirá un pequeño lago artificial, escuelas de arte y música, instalaciones deportivas y la galería.

“No tendremos el Guggenheim pero tendremos la Tate Gallery, esto es maravilloso; el mantener a la empresa (Kodak) como socio del proyecto nos permitirá también hacer convenios con las galerías más importantes de Estados Unidos. La alianza con la Tate nos permitirá hacer lo mismo con los museos Europeos.. ya era tiempo de que en Guadalajara se realizara un proyecto así” apuntó en los pasillos un representante del consorcio que desarrollará el proyecto. Cabe recordar que el proyecto Guggenheim se detuvo por el alto costo de inversión y construcción, la Tate-Kodak-Art- Gallery tiene la ventaja de que con la expropiación no será necesario comprar el terreno, además se aprovecharán las naves ya construidas por lo que el costo de construcción se reducirá sustancialmente.

Representantes del Ministerio de Cultura del Gobierno Británico expresaron su beneplácito por este proyecto que estrechará los lazos entre México y el Reino Unido. “Las exposiciones de artistas mexicanos en Londres siempre han sido exitosas. Sabemos que son momentos difíciles en México, pero somos optimistas en que el proyecto tiene el potencial de acoger a aquellos jóvenes que aún no encuentran una alternativa para que se puedan convertir en los futuros José Clemente Orozco, Juan Rulfo, Frida Kahlo, Gabriel Orozco o Guillermo del Toro; muchos solamente necesiten alguien que los guíe y la escuela de arte que se plantea como parte del proyecto será gratuita”.

El proyecto aprovechará la planta de tratamiento de aguas residuales de la fábrica para sanear y reutilizar el agua residual de las colonias vecinas. En las partes bajas del terreno se acondicionará un lago artificial donde se almacenará parte del agua tratada en época de estiaje; en la época de lluvias ayudará a reducir las inundaciones en la zona de Plaza del Sol. También se plantea aprovechar que la Vía Recreactiva pasa por un costado de la Kodak para que los asistentes puedan visitar la galería gratuitamente los fines de semana.


“Debemos diversificar, no podemos seguir apostándole a saturar más la ciudad sin darle a la población más servicios y opciones culturales; colaborar con el corporativo Tate garantiza el éxito cultural sin sacrificar lo económico” indicó visiblemente emocionado uno de los inversionistas tapatíos quien pidió no ser identificado. Tiene razón, por algo la Modern Tate en Londres es la galería de arte moderno más visitada del mundo.

Redacción. 28 de Diciembre 2013. Día de los Santos Inocentes.

lunes, 9 de diciembre de 2013

París y la política climática de México: ¿Fracaso previsible?


Foto: arbalto. Sesión plenaria en COP 19.

Diciembre del 2015 es aún lejano, pero ese año se celebrará la cumbre de cambio climático en París (COP 21) y las expectativas de que se llegue a un acuerdo climático mundial son altas. La última vez que esto ocurrió fue antes de la cumbre de Copenhague en 2009, pero como sabemos, las cosas no salieron como se esperaba (http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/cancun-desde-kyoto-copenhague-cop-16-20.html). Francia es un país de tradición diplomática y peso político, ojalá sea capaz de tejer los acuerdos necesarios y lograr el “Pacto de París”. Aún así, esperar hasta el 2015 para implementar medidas de mitigación es perder (más) tiempo precioso.

México es un país progresista dentro de la COP. La Ley General de Cambio Climático (LGCC) incluye una meta “aspiracional” para reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el 2020 y de 50% en el 2050. Sin embargo, la Ley tiene unas “letras chiquitas” que indican que México cumplirá con su objetivo, siempre y cuando, se cree el “régimen internacional” que incluya mecanismos de apoyo financiero para el desarrollo de las medidas de mitigación. Aún cuando en Varsovia se avanzó en el tema de financiamiento, para fines prácticos esto implicaría que en 2015 se logre un acuerdo internacional. Vale la pena preguntar: ¿Cómo afectarían los resultados de la cumbre de París a la política climática de México?

La respuesta no es sencilla. Si no se alcanza un pacto, esto sería un pretexto perfecto para que cuando se revise la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la meta “aspiracional” de México sea “ajustada” a la baja. Podría alegarse que la razón es la falta de recursos (y compromisos) internacionales. Por otro lado esto podría servir como excusa por ejemplo, para justificar el aumento en las emisiones de GEI debido a una mayor producción petrolera derivada de una eventual reforma ‘energética’.

Sin embargo, contar con recursos internacionales no garantizaría el cumplimiento del objetivo e incluso podría ser contraproducente. Este es el caso cuando el financiamiento de actividades de mitigación se condiciona a que después se vendan los créditos o bonos de carbono en el mercado internacional. Algunos ejemplos en este sentido son los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto y de los mecanismos de mercado que se deriven del programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+). El problema es que si el apoyo financiero se condiciona a que se ‘venda el carbono’ a los países donantes en el mercado internacional, los resultados se contabilizarían para el objetivo de mitigación del país comprador y no de México.

Por otro lado es necesario considerar los tiempos políticos. Si se aprueba el Pacto de París, todavía se necesitarán varios años para que los mecanismos y programas derivados de éste sean “operacionales”. Si esto fuera “rápido”, en el contexto de la COP y se tardaran “tan sólo” dos años, es decir hasta el 2017, esto significa que gran parte de las medidas de mitigación a desarrollar en el país en este sexenio deberán ser financiadas con recursos propios u obtenidos vía acuerdo bilaterales (fuera de los acuerdos de la COP).

Reducir el objetivo de mitigación alegando falta de financiamiento (nacional o internacional) o por el incremento de las emisiones debido a una mayor producción petrolera, representará aceptar el fracaso en materia climática. Claro que en el 2020, cuando se evalúe el objetivo planteado en la LGCC, el problema sería de la siguiente administración federal.

¿Cuál puede ser una solución? Será necesario definir nuestro presupuesto de carbono ¿Cuánto petróleo podemos extraer, en cuánta área se puede autorizar cambios de uso de suelo, cuánta gasolina, gas o diesel se puede quemar, etc.? Será preciso preparar e implementar una estrategia para cumplir con ese presupuesto, haciendo el mejor uso de cualquier financiamiento externo y doméstico (públicos, privados y de los ciudadanos). Es vital siempre favorecer que las medidas de mitigación implementadas, principalmente las más “baratas”, sirvan para cumplir con los objetivos del país.


P.D. Aún si se logra el Pacto de París, será difícil que la suma de las “promesas” y “contribuciones” a la reducción de emisiones de cada país (ya no se llamarán compromisos), sean suficientes para evitar un aumento de la temperatura de más de 2C.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tesis Doctoral: Valoración de los servicios ambientales del Bosque La Primavera. Potencial de mecanismos de mercado.



Si algún día les interesa averiguar qué fue lo que estuve haciendo durante 4 años (2008-2012) entre los Países Bajos y México, aquí pueden consultar mi tesis doctoral, que por cierto, y con mucho orgullo, fue cum laude (tenía que valer la pena el esfuerzo!).

La tesis está en inglés, pero al final viene un resumen en español (y si gustan en neerlandés -holandés- también para que lo practiquen).

Resumen:
Este trabajo hace un análisis multi-disciplinario del potencial de mecanismos de mercado para la provisión de los servicios forestales de carbono (mitigación del cambio climático), con base en la valoración de usuarios locales. El análisis contrasta desde el punto de vista de una economía emergente como México, las posibilidades de mercados locales  en oposición a los mercados globales en negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Contenido:

Capítulo I: Breve introducción.

Capítulo II: Antecedentes sobre mecanismos de mercado y mitigación del cambio climático en bosques... una parte se publicó en un congreso en Argentina, y otra acaba de salir como capítulo en un libro en español, luego pongo la información.

Capítulo III: descripción metodológica general.

Capítulo IV: descripción del inventario en el Bosque La Primavera para identificar el potencial de mitigación del cambio climático (articulo publicado en Forests, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/potencial-de-mitigacion-del-cambio.html)

Capitulo V: Evaluación del potencial de simplificar el proceso de inventarios forestales descrito en el capítulo anterior (es bastante técnico, también publicado ya, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/utilizando-el-area-basal-para-estimar.html)

Capítulo VI: Resultados de una encuesta hecha en Guadalajara para explorar si ciudadanos apoyarían o no proyectos de captura de carbono en bosques, identificando cuánto pagarían (articulo publicado, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/valoracion-de-los-servicios-forestales.html)

Capítulo VII: La misma encuesta del capítulo anterior se aplicó en 4 regiones del país y se obtienen resultados consistentes, los ciudadanos preferiríamos proyectos de mitigación cercanos a nuestras casas (aunque fueran un poco más caros), si no hubiera opciones cercanas, buscaríamos las opciones más económicas.

Capítulo VIII: Resultados de una encuesta a propietarios y ejidatarios de la zona del Bosque La Primavera para explorar si les interesa participar en actividades de conservación y restauración forestal... se ve de forma interesante como la presión urbana y la especulación inmobiliaria influyen (articulo publicado, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/pago-por-servicios-ambientales-y.html)

Capítulo IX: Describe una propuesta sobre como dividir los apoyos para la mitigación del cambio climático considerando las dificultades para contabilizar los beneficios (publicado en revista, y también considerado para el diseño de políticas públicas en México, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/una-propuesta-para-la-distribucion-de.html)

Capítulo X: Conclusiones, en lo personal me parece muy útil.

Para acceder y descargar la tesis pueden visitar el siguiente sitio:  http://doc.utwente.nl/82280/

Notarán que algunos artículos no se pueden descargar desde el sitio de las revistas académicas, si no pagan, pero prácticamente la misma información está en la tesis.


En plena defensa el 21-11-12. Foto: ValeSpanu.