martes, 30 de noviembre de 2010

Día 2 Martes. Cambio Climático y Biodiversidad COP 16 (30 Noviembre 2010)

Segundo día. Las declaraciones de los delegados oficiales en el primer día coinciden en la necesidad de llegar a acuerdos en Cancún, esperemos que los acuerdos sean adecuados. Hoy quiero comentarles brevemente sobre las implicaciones que tienen (o pueden tener) los esfuerzos de mitigación del cambio climático en la conservación de la biodiversidad.

Estudios prevén que el cambio climático afectará severamente a la biodiversidad, algunos incluso apuntan al grado de generar una extinción masiva de especies. Por citar algunos ejemplos, el cambio de temperatura podría afectar a los bosques de niebla, al tener una atmósfera más caliente el agua no se condensaría en estos bosques reduciendo la cantidad de agua disponible para los ecosistemas y cuencas, esto podría ocasionar la extinción de especies que se han adaptado a vivir en estos sitios bajo condiciones muy específicas. Los efectos negativos se multiplicarían aguas abajo de la cuenca. El cambio climático también puede afectar a especies naturales al favorecer la aparición de enfermedades que mermen sus poblaciones. Otros estudios apuntan a que la acidificación del océano –al disolverse una mayor cantidad de CO2 en el agua se reduce el pH del mar- contribuiría al deterioro de los arrecifes de coral y al colapso de redes las redes alimenticias y pesquerías. En el polo norte los osos polares están amenazados por la pérdida del hábitat (derretimiento del hielo flotante) y la creciente competencia por alimento con otras especies de osos que están migrando al norte al haber condiciones menos frías. Los efectos comenzarán a darse en todos los ecosistemas.

Podría argumentarse que nuevas especies se adaptarán y reemplazarán a aquellas que no puedan hacerlo. Sin embargo además de las implicaciones éticas que esto implica –los cambios que afectan a las especies se relacionan con las actividades humanas-, otro problema es que las funciones ecosistemas pueden degradarse hasta puntos irreversibles donde incluso la pérdida de una sola especie puede generar cambios catastróficos y reducir la productividad biológica de un ecosistema.

El cambio climático tendrá efectos negativos en la biodiversidad. Mitigar el cambio climático ayudará a reducir esto. Además existen opciones de mitigación del cambio climático que dependiendo de cómo sean implementadas tendrán efectos positivos o negativos en la biodiversidad. Las actividades que me parecen más importantes son las relacionadas con biocombustibles, captura de carbono por reforestación y REDD+.

Con la creciente demanda de energía, una mayor cantidad de terreno será dedicada a la producción de biocombustibles, también cultivos tradicionalmente utilizados como alimento (maíz y caña de azúcar) e incluso los bosques se utilizarán para la producción de biocombustibles; como consecuencia se expandirá la frontera agrícola deforestando áreas de bosque cambiando zonas con alta biodiversidad por monocultivos; además los efectos de usar transgénicos, que pueden utilizarse para producir alimentos y biocombustibles con mayores rendimientos no se han descartado.

Las reforestaciones exitosas ayudan a mitigar el cambio climático porque los bosques remueven de  la atmósfera el CO2 y lo fijan en el tejido vegetal. El riesgo es que si los bosques se ven sólo como removedores o sumideros de carbono, podrían elegirse –o modificarse genéticamente- especies para que capturen más carbono sin importar otros efectos que pudieran tener en otras especies.
En el caso de REDD+ en resumen los países  con manejo exitoso de bosques se les pagaría por las ganancias de carbono –por crecimiento forestal y por reducción de deforestación- en relación con un escenario de referencia. En teoría REDD+ debería crear efectos positivos para la biodiversidad pues al controlar la deforestación los bosques naturales serían conservados; sin embargo el caso es en cierta forma similar al de la reforestación pues las actividades para REDD+ incluyen actividades de manejo forestal y restauración de bosques; además en esencia REDD+ solo miraría a la cantidad total de carbono presente en la vegetación y no necesariamente a la “calidad” del carbono contenido (dado por el número y tipo de especies vegetales).

Para reducir los potenciales impactos negativos a la biodiversidad, e incluso generar impactos positivos, las acciones de mitigación del cambio climático deben incluir criterios ecológicos como son la selección de especies nativas, conservación de índices naturales de biodiversidad y mantenimiento de corredores biológicos y de fauna.

Las decisiones que se tomen en esta COP son relevantes porque dictarán los lineamientos de cómo se implementará REDD+; la revisión de los documentos con las reglas y compromisos generales y su aprobación están en proceso. De igual forma el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones generará presiones sobre los ecosistemas que deberán ser monitoreadas y controladas, por ejemplo mientras más ambiciosos sean estos objetivos se deberá prestar mayor atención a que los biocombustibles y monocultivos no afecten negativamente la biodiversidad.

La última del transporte (hasta ahora). Al final del día 2, Jon Lovett (profesor de la Universidad de Twente) otros asistentes y un servidor ya nos encontrábamos en el autobús de la Ruta 7 que nos llevaría al hotel “oficial” más cercano a dónde nos estamos hospedando, cuando sin previo aviso el personal “organizador” nos comunica que si no estábamos hospedados en el hotel oficial de la ruta nos teníamos que bajar pues los hoteleros se estaban quejando de que personas que no se están hospedando con ellos están ingresando a tomar los autobuses. Tuvimos que salir a la carretera –literalmente en medio de la nada- a buscar opciones de transporte. Afortunadamente contaba con el teléfono de un taxista de Puerto Morelos, que me llevó el primer día al Messe para el registro. Jon me dijo, “no te preocupes, es el tipo de cosas que pasan cuando la economía es controlada centralmente y responde a intereses oligopólicos… no es nada más aquí, pasa también en algunos países Africanos o incluso Rusia”. Después le comenté como antes de la crisis del 94, “éramos” casi casi primer mundo… pero en serio que estamos lejos, muy lejos; tal vez cada día más, según un estudio de la CEPAL la pobreza aumento en México en los últimos cuatro años. Es curioso que en las negociaciones se hable de cómo reducir los costos de transacción y burocracia para poder actuar y mitigar el cambio climático, mientras que en la práctica en cosas tan sencillas como cambiar las reglas del transporte discrecionalmente ocasionan que la participación en la COP sea, por lo menos para algunos, cada vez más costosa; es decir con mayores costos de transacción. Como dice una amiga “el audio no me checa con el video”. Sin palabras.
Recomendaciones

Me encontré a un compañero itesiano que también está en la COP como parte de la universidad de Yale, si quieren conocer otros puntos de vista aquí están los vínculos, se los recomiendo:
Información sobre Extinción de Anfibios.
Cambio Climático y Efecto en Arrecifes.
Competencia por alimento entre Oso Grizzly y Oso Polar
Sobre Especies Clave en los Ecosistemas (Keystone species)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario