miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sabado. Protocolo de Kyoto y el Mecanismo de Desarrollo Limpio COP 16. (Diciembre, 2010).

Ayer les platicaba un poco de diferentes enfoques usados para la implementación de políticas ambientales. Hoy les comentaré un poco sobre el mercado de carbono derivado del Protocolo Kyoto. El principio básico en un mecanismo de mercado es que el precio se fija por el equilibrio entre la oferta y la demanda. La oferta de bienes y servicios en un mercado surge porque diferentes personas (y empresas) se especializan en actividades específicas para las que existe una demanda; a los otros actores les resulta más conveniente comprar un producto en el que no son especialistas que producirlo. Así cada actor puede ofrecer sus propios productos en el mercado; a nivel individual también vendemos nuestra mano de obra, o tiempo y know-how en el mercado laboral.

El costo de reducir las emisiones de efecto invernadero no es igual en todos los países.  En general los países desarrollados cuentan con industrias más modernas y eficientes por lo que el costo de reducción de emisiones por tonelada es mucho mayor que en países en vías de desarrollo; en estos últimos las opciones disponibles de industrialización no son tan modernas ni eficientes por lo que hay oportunidades para optimizarlas. Igual ocurre con los proyectos de manejo territorial y reforestación para captura de carbono en bosques; los costos de oportunidad son mayores en los países desarrollados, por lo que es más barato hacer estos proyectos en países en vías de desarrollo.

Para reducir los costos de mitigación del cambio climático y favorecer una transición sustentable en países en desarrollo se creó el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) como mecanismo flexible del Protocolo de Kyoto. Los proyectos MDL se desarrollan en países en desarrollo y el promotor del proyecto puede recibir un pago por cada tonelada de CO2 que demuestre que es evitada por su actividad (bajo ciertas reglas y procedimientos). Los proyectos MDL comprenden actividades específicas de ahorro de energía o eficiencia energética, generación de energía renovable, reducción de emisiones en industria y otros sectores o proyectos de reforestación/forestación.

Los países Anexo B del Protocolo deben reducir sus emisiones en un porcentaje determinado, sin embargo si el costo de reducir las emisiones en sus propios territorios se vuelve muy alto, tienen la opción de comprar toneladas de CO2 que reciben el nombre de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) de algún proyecto MDL. Los proyectos deben pasar primero por un proceso de registro, validación y certificación y una vez en operación de acuerdo a su desempeño generarán una determinada cantidad de CERs por año; los proyectos pueden tener diferentes duraciones desde 7 hasta 40 años. Los CERs generados se pueden vender y comprar en el mercado de carbono, normalmente por medio de brokers o intermediarios.

La demanda de los CERs se creó artificialmente por los objetivos de reducción del Protocolo de Kyoto. El precio de los CERs llegó a los 23 euros por tonelada de CO2 en 2008, sin embargo después de la COP14 bajó hasta alrededor de 8 euros y se ha estabilizado en alrededor de 12 euros. Dos factores han influido, el primero es la crisis económica que reduce la actividad industrial, las emisiones y la necesidad de los países Anexo I de recurrir al mercado MDL; el segundo factor es que las negociaciones no han dado una señal clara de que pasará con los compromisos del Protocolo de Kyoto después del 2012.

Actualmente hay aproximadamente 5,600 proyectos MDL en diferentes etapas del proceso (desde creación hasta certificación) se espera que para finales del 2012 estos proyectos habrán evitado la generación de  más de 2,700 millones de toneladas de CO2; es decir los CERs tendrían un valor potencial al precio actual aproximado de unos 30,000 millones de euros con destino a proyectos en países en desarrollo.

Uno de los requisitos de los proyectos MDL es que sea una actividad adicional; uno de los criterios para definir esto es que sin la venta de los CERs el proyecto no sea económicamente viable. Es claro que si la COP16 no da una señal clara sobre qué pasará con el Protocolo de Kyoto después del 2012 el mercado de los proyectos MDL podría seguir estancado, o si la señal es pesimista colapsarse; algunos de los proyectos podrían volverse inviables pues en teoría necesitan un ingreso mínimo por venta de CERs para operar. Los beneficios para los países en desarrollos serían menor que lo previsto. También será necesario determinar cómo serán contabilizados los CERs vendidos a otros países en los objetivos voluntarios de reducción de emisiones que están adoptando los países en desarrollo.

Nota: Muchas veces los CERs se venden por adelantado, o se tienen contratos preestablecidos de compra-venta, donde el desarrollador del proyecto recibe un pago seguro y el intermediario o bróker asume el riesgo en caso de que el precio baje en un año determinado, sin embargo si el precio sube el bróker se queda con la utilidad –o la mayoría de la misma según se haya negociado-.

Links
Precio de Carbono.
Estadísticas Proyectos MDL (o CDM por sus siglas en inglés)
Estadísticas Específicas Proyectos MDL.
http://www.cdmpipeline.org/ (hacer click en el vínculo de la derecha CDM Pipeline Overview)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario