sábado, 28 de diciembre de 2013

Peña Nieto expropia terrenos de la Kodak para parque y museo tapatíos.


Instalaciones de Kodak y Tate Gallery (Redacción/Wikipedia)


Abrirá sus puertas la Tate-Kodak-Art Gallery en 2016 en Zapopan. Las viejas instalaciones de la compañía buscarán convertirse en un ícono de la ciudad, tal como la vieja chimenea de la antigua Bankside Power Station en Londres es el emblema de la Modern Tate Gallery a orillas del Támesis.

En rueda de prensa la tarde del pasado viernes 27 del presente, el presidente Peña Nieto anunció la expropiación del terreno de la fábrica de Kodak y la presentación del proyecto Tate-Kodak-Art Gallery el cual se ubicará al poniente de la ciudad de Guadalajara como parte del programa de creación de espacios públicos urbanos.

“No ha sido una negociación fácil con los desarrolladores inmobiliarios quienes desde pasadas administraciones se han posicionado para construir vivienda en esta zona… sin embargo, hemos podido sumar a todos los interesados en este proyecto que los tapatíos se merecen” apuntó el mandatario.

Con la caída de la venta de los rollos e impresiones fotográficas y la proliferación de la fotografía digital, la actividad de las plantas del corporativo Kodak se redujo drásticamente. El proyecto busca convertir los terrenos de la Kodak en un megaparque al poniente de la ciudad que incluirá un pequeño lago artificial, escuelas de arte y música, instalaciones deportivas y la galería.

“No tendremos el Guggenheim pero tendremos la Tate Gallery, esto es maravilloso; el mantener a la empresa (Kodak) como socio del proyecto nos permitirá también hacer convenios con las galerías más importantes de Estados Unidos. La alianza con la Tate nos permitirá hacer lo mismo con los museos Europeos.. ya era tiempo de que en Guadalajara se realizara un proyecto así” apuntó en los pasillos un representante del consorcio que desarrollará el proyecto. Cabe recordar que el proyecto Guggenheim se detuvo por el alto costo de inversión y construcción, la Tate-Kodak-Art- Gallery tiene la ventaja de que con la expropiación no será necesario comprar el terreno, además se aprovecharán las naves ya construidas por lo que el costo de construcción se reducirá sustancialmente.

Representantes del Ministerio de Cultura del Gobierno Británico expresaron su beneplácito por este proyecto que estrechará los lazos entre México y el Reino Unido. “Las exposiciones de artistas mexicanos en Londres siempre han sido exitosas. Sabemos que son momentos difíciles en México, pero somos optimistas en que el proyecto tiene el potencial de acoger a aquellos jóvenes que aún no encuentran una alternativa para que se puedan convertir en los futuros José Clemente Orozco, Juan Rulfo, Frida Kahlo, Gabriel Orozco o Guillermo del Toro; muchos solamente necesiten alguien que los guíe y la escuela de arte que se plantea como parte del proyecto será gratuita”.

El proyecto aprovechará la planta de tratamiento de aguas residuales de la fábrica para sanear y reutilizar el agua residual de las colonias vecinas. En las partes bajas del terreno se acondicionará un lago artificial donde se almacenará parte del agua tratada en época de estiaje; en la época de lluvias ayudará a reducir las inundaciones en la zona de Plaza del Sol. También se plantea aprovechar que la Vía Recreactiva pasa por un costado de la Kodak para que los asistentes puedan visitar la galería gratuitamente los fines de semana.


“Debemos diversificar, no podemos seguir apostándole a saturar más la ciudad sin darle a la población más servicios y opciones culturales; colaborar con el corporativo Tate garantiza el éxito cultural sin sacrificar lo económico” indicó visiblemente emocionado uno de los inversionistas tapatíos quien pidió no ser identificado. Tiene razón, por algo la Modern Tate en Londres es la galería de arte moderno más visitada del mundo.

Redacción. 28 de Diciembre 2013. Día de los Santos Inocentes.

2 comentarios: