sábado, 16 de noviembre de 2013

Des-carbonizando nuestras inversiones financieras (Movimiento Fossil Free) (COP 19)

#COP19: Si una actividad perjudica el ambiente, no debe ser negocio.

"It's wrong to profit from wrecking the climate", Fossil Free Movement.

La iniciativa Fossil Free inició en EEUU entre estudiantes preocupados por saber en qué tipo de proyectos invertían sus recursos financieros las universidades donde estudiaban... muchos de estos recursos provienen de las colegiaturas pagadas por los estudiantes. Así, como estudiantes, financian (hemos financiado) la inversión en diferentes tipos de proyectos, muchos de ellos enfocados en el sector de energía fósil que contribuyen al cambio climático. La propuesta es sencilla, los estudiantes piden, exigen, que las juntas de gobierno de las universidades dejen de apoyar proyectos que contribuyen al cambio climático. El lema es sencillo: si una actividad perjudica el medio ambiente, no debe ser negocio.

El movimiento que se ha extendido a varias universidades por todo el mundo ha logrado que las juntas de gobierno comiencen a cambiar sus portafolios de inversión. Sólo es cuestión de seguir el dinero, y re-dirigirlo hacia proyectos sustentables/responsables. Pero primero tenemos que saber ¿En qué se usa el dinero? Por ejemplo de las Universidades Mexicanas ITESO, TEC, IBERO, UVM... ¿Qué hacen con la renta privada que generan, con las utilidades?... ¿Dónde se invierten? ¿En el sector petrolero, en la compra y especulación de terrenos para construir fraccionamientos? ¿Qué consecuencias tienen estos proyectos en materia climática, cómo afectan a la biodiversidad, o el contexto social? ¿Son inversiones responsables? Follow the money. ¿Quién es el primero en dar transparencia a esta información?

Fossil Free participó en el evento paralelo de la COP: "Divesting from Fossil Fuels to Invest in a Low Carbon Future". Más información:

http://gofossilfree.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario