viernes, 15 de noviembre de 2013

Manzanas de la Discordia en la COP 19 en Varsovia.

Image

En los pasillos ofrecen junto con los paquetes de bienvenida manzanas como ésta. Son varias las manzanas de la discordia en la COP. Una es la dificultad de que los países adopten objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Crece el pesimismo. Japón hoy anunció una revisión de su “objetivo” de mitigación; Australia hizo lo mismo. Japón ya no reducirá en el 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% en relación a los niveles que tenía en 1990, ahora tratará de que solo aumenten en un 3%. Había un poco de esperanza de que compromisos como los que había anunciado Japón, dentro de su política nacional, podrían sustituir la falta de acuerdos legalmente vinculantes a nivel internacional. Pero no es así. Recuerdo las palabras del entonces senador Alberto Cárdenas, principal promotor de la Ley General de Cambio Climático en México, dichas en 2010 antes de la reunión de Cancún (COP 16): “es importante que antes de terminar el sexenio podamos publicar esta ley… este gobierno está comprometido con la mitigación del cambio climático, pero si no queda como ley aumenta el riesgo de que no se dé continuidad”. El riesgo, lo vemos ahora en Japón es que un nuevo gobierno, bajo diferentes circunstancias e intereses, decida revisar, y desmantelar su política climática, en aras del crecimiento económico u otros intereses políticos-económicos de corto plazo. Cuando veas los objetivos de tus vecinos cortar, tus leyes climáticas nacionales (y estatales), habrás de cuidar. Vigilemos que no nos pase como a Japón.
Esta es una manzana. Pero hay muchas más. Por ejemplo las reglas para implementar el principio de Daños y Pérdidas que indicarían como compensar a países que sufran consecuencias del cambio climático… el tema de transferencia de tecnología para reducir los costos de acceso a equipos de energía renovable, aquí el debate es en torno al tema de patentes y propiedad intelectual/industrial… la necesidad de dar recursos para para el Fondo Mundial Climático ¿Quién y cómo van a aportar recursos? ¿Qué países recibirán los recursos y cómo demostrarán que los utilizarán adecuadamente y generarán resultados? Esto en un clima de desconfianza, porque uno dicen que sí, pero no cuando, y porque creen que sería muy fácil que ese dinero se pierda en corrupción en los países que lo reciban… la crisis financiera sigue siendo el pretexto idóneo para no hablar de cifras y fechas… además de la necesidad de mitigar el cambio climático para no llegar a escenarios apocalípticos, ahora la urgencia también es reducir la vulnerabilidad y avanzar en la adaptación al cambio climático… vimos ya la sequía que afectó a ganaderos y agricultores en México en 2011, las inundaciones y deslaves de 2013, y el super-tifón Haiyin en Filipinas… sin voluntad política y económica, solamente la organización de la sociedad y cambios radicales en comportamiento podrán enfrentar estos problemas (y presionar a los poderes político-económicos)… Hay casos. Después les cuento sobre algunos casos interesantes que están en desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario